jueves, 2 de enero de 2014

SEIKO EN EL ESPACIO

El 16 de noviembre de 1973 partió la última misión al laboratorio espacial Skylab, la Skylab IV, que permanecería en órbita 84 días, a más de 400 km de altura, hasta el 8 de febrero de 1974. A bordo iban tres astronautas, que realizarían su úníca misión al espacio: eran el comandante Gerald Carr, el piloto científico Edward Gibson y el piloto Willam Pogue. Este último llevó a bordo un reloj Seiko Cronógrafo Automático modelo 6139-6002, un modelo de Seiko que fue fabricado entre 1969 y 1978, sumergible apenas hasta 70 metros de profundidad. Fue el primer cronógrafo automático en subir al espacio, ya que en las anteriores misiones de la NASA incluídas las misiones Apolo, todos los relojes que utilizaron los astronautas eran Omega Serie Speedmaster, con cronógrafo a cuerda.
Cuando se le preguntó al Coronel Pogue acerca de la elección de este modelo, respondió que como la NASA se retrasó en entregar relojes Omega a los astronautas de esta misión y él necesitaba cronometrar en los ensayos previos al vuelo, directamente fue a comprar un Seiko automático. Estaba bien recomendado ya que conocía que Seiko era por aquel entonces una muy buena marca de relojes. Este modelo de reloj no solamente fue el primer modelo en el espacio a excepción del Omega antes mencionado, sino que también fue el primer modelo en estar en el exterior del módulo habitable, en una expedición EVA (Extra Vehicular) en la que Pogue estuvo seis horas y media con otro astronauta realizando tareas de observación y reparación fuera del Skylab, soportando temperaturas extremas como el calor directo del Sol y valores bajo cero en la zona de la sombra. En todo momento el Seiko trabajó impecablemente, con precisión y firmeza, mostrando una vez más la confiabilidad de esta marca.
Se ven fotos del Coronel Pogue luciendo el reloj y la característica esfera amarilla.
Luego de esta proeza espacial al modelo de Seiko se lo conoció como el Seiko Pogue, el modelo que estuvo en el espacio y que comparte junto con Omega haber sido los dos primeros relojes en abandonar la Tierra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario